| Nº de Edición: 1.315 - Año V

Dejarán de usar hidróxido de amonioMcDonald's cambia su receta tras denuncia de un chef

(UK).- El chef británico, Jamie Oliver, reconocido mundialmente por sus programas de TV, acaba de ganar una batalla contra una de las mayores cadenas de comida rápida en el mundo. El cocinero mostró cómo se hacen las hamburguesas de McDonald's, por lo que la franquicia ha anunciado que va a cambiar su receta.

13/08/13
mcdonalds_oliver1.jpgSegún Oliver, las partes grasas de la carne que se utilizan en el relleno de la hamburguesa son "lavadas" en hidróxido de amonio.

"Básicamente, nos estamos tomando un producto que se vende en la forma más económica para los perros, y después de este proceso, se le está dando a la los seres humanos ", afirmó Oliver que ha emprendido una lucha contra la industria de la comida rápida.

Además de la baja calidad de la carne, Oliver recalcó que el hidróxido de amonio es perjudicial para la salud.

“Después de seleccionar las mejores partes, el resto: (grasa, pellejos, cartílagos, vísceras, huesos, cabeza, patas, son sometidos a un licuado) es el eufemismo que usan los ingenieros en alimentos, y después esa pasta rosada por la sangre, es desodorada, decolorada, reodorizada y repintada, capeadas en melcocha farinácea y frita, esto es rehervido en aceites generalmente parcialmente hidrogenados, esto es finalmente, tóxico”, explica el chef.

Otra iniciativa de Oliver es mostrar a los niños cómo se hacen los nuggets de pollo. Después de seleccionar las mejores partes del pollo, los restos (grasa, piel y órganos internos) son procesados por estos alimentos fritos.

Por otra parte, el gerente de la franquicia en América Latina, dijo que tal procedimiento no se practica en la región. Lo mismo se aplica al producto en Irlanda y el Reino Unido, donde se utiliza la carne de los proveedores locales.

mcdonalds_oliver2.jpgEn Estados Unidos, Burger King y Taco Bell ya habían abandonado el uso de amoniaco en sus productos, a pesar de que la industria alimentaria utiliza hidróxido de amonio como un agente anti-microbiano en las carnes.

Aún más preocupante es que el hidróxido de amonio se considera parte del "componente en un procedimiento de producción" por el USDA, pero los consumidores no saben cuando el producto químico está en su comida.

Además, la franquicia negó que la decisión de cambiar la receta esté relacionada con la campaña de Jamie Oliver. En el sitio, McDonald's ha admitido que han abandonado el relleno de carne de sus hamburguesas.

Video

Fuente: Gastronomiconet.com/Agencias